La propuesta que ofrecemos es de una ruta 7 días MTB / 7 noches, (6 días pedaleando) por el Bierzo (ver Trans Bierzo MTB ). Sin embargo, podemos recortar la propuesta, con una ruta de 6 días MTB / 6 noches o incluso 5 días / 5 noches. Estas otras propuestas pueden ser de etapas similares en cuanto a kilometraje y desnivel. O, por el contrario, etapas algo más largas para realizar en menos días.
Sin embargo, por la experiencia de los diversos grupos que han realizado la ruta hasta el día de hoy, la opción presentada es la más «razonable», alternando etapas bastante exigentes con otras más rodadoras.
Día 1. Orellán.
Llegada a Orellán. Si hay tiempo, recomendamos acercarse a Las Médulas. Actualmente declarado Monumento Natural, se trata de una antigua explotación minera de oro romana, aunque se sabe que pueblos anteriores ya habían explotado la zona. Realmente, ¡es una maravilla!.
Alojamiento en el mismo establecimiento, con cena incluida. Mañana empieza la aventura de la Ruta 7 días MTB por el Bierzo y hay que descansar!.
Dia 2. Orellán – El Acebo.
54 km y 1.865 m. desnivel positivo acumulado.
Tras un buen desayuno, empieza la ruta. La etapa de hoy es la más exigente en desnivel.
Desde Orellan (770 m.), la ruta comienza a subir hacia Ferradillo (habitualmente deshabitado) a unos 1.260 m. y pasada la Collada de la Nevera, a 1.400 m., y de un pequeño tramo de 6 km por la cresta, comienza el descenso hacia el pueblo de Montes de Valdueza a 900 m. Allí aparece un enorme monasterio, en ruinas.
Un pequeño tramo de carretera sube hacia Peñalba de Santiago a 1090 m. y, por el Camino de Matalachano hasta casi los 1.240 metros, manteniendo la altura hasta las cercanías de San Cristobal de Valdueza. En la salida, hay un famoso tejo milenario, orgullo de la población.
A partir de aquí habrá que salvar un pequeño torrente y volver a subir hacia Espinoso de Compludo, famoso por las dimensiones de un gran castaño. A continuación, hay que cruzar un collado (a 1.188 m.) para bajar a Compludo, sin duda, uno de los pueblecitos más auténticos de la ruta; con calles aún sin asfaltar. Muchas casas de piedra son auténticas y centenarias. Pocos pueblos se conservan tan originales como Compludo…
Pero se está casi en el fondo del valle y por eso, hay que volver a subirse, esta vez suavemente, durante varios kilómetros para, finalmente, alcanzar El Acebo. El track no entra en el pueblo, sino que se queda a unos 100 metros, en un buen alojamiento (¡con piscina incluida!). Cena incluida. Concluye el primer día de la Ruta 6 días MTB de la Trans Bierzo MTB.
Día 3. El Acebo – Igüeña.
55 km. y 1.298 m. desnivel positivo acumulado.
Tras el desayuno, empieza el segundo día de ruta, mucho más factible.
Se empieza hacia el norte, en dirección Riego de Ambros, por las poblaciones de El Abresedo y el casi despoblado Castrillo del Monte.
Entonces, sube hacia el parque eólico “Alto de Cotejeron” a 1360 m., el punto más alto del día. A partir de ahí irá siguiendo buenas pistas, cruzando el enorme parque eólico y descendiendo por pistas hasta San Facundo, en el fondo del valle. Un pequeño pueblecito que ha sabido captar el turismo, con casitas coloreadas y bonitas calles. ¡Y con una bonita una playa fluvial (muy habitual en el Bierzo)!.
El track va bajando poco a poco hacia San Andrés de las Puentes. Así, se adentra en la zona bastante urbanizada de las Ventas de Albares, en las inmediaciones de Bembibre; uno de los municipios más poblados de la zona (9.000 h.) en el fondo del valle.
Aquí pasan las principales carreteras y autopistas que cruzan el Bierzo, transversalmente. Además, existen pequeños polígonos industriales y las edificaciones creadas no favorecen el entorno.
Pero a partir de ahí, se remonta muy suavemente hacia Folgoso de la Ribera. Es un pueblo con cierto atractivo… donde destaca una pequeña acequia que le atraviesa. El pueblo tiene un curioso museo de figuras de Navidad pero que sólo abren en Navidad.
Siguiendo el río Boeza, por el camino viejo (paralelo a la carretera) se llega a Boeza. Quedan todavía unos 5 km, la mitad por pista y mitad por carretera, para alcanzar, finalmente, Igüeña.
El alojamiento no está muy lejos de la conocida playa fluvial, conocida como la Playa del Catón (o del Catoute). De hecho, ésta se haya cerca del restaurante donde cenará cómodamente.
Día 4. Igüeña – Vega de Espinareda.
55 km. 1.001 m. desnivel positivo acumulado.
Habiendo desayunado, empieza la etapa. Una de las más rodadoras de la Trans Bierzo, Ruta 7 días MTB.
La opción de hoy no sube tanto hacia el Norte y las altas montañas del Bierzo más septentrional, sino que va directamente hacia Vega de Espinareda, al Oeste. Así, va siguiendo más o menos paralela a la carretera local LE 4306, ya sea por encima o por debajo (la cruza varias veces) pero entrando en los diferentes pueblos por donde pasa. Por tanto, la ruta retrocede unos 2 km para ir a buscar el Camino Olvidado, el antiguo camino de cuando no había todavía carreteras asfaltadas hacia el oeste.
En definitiva, la ruta va alternando caminos de montaña, pistas forestales y algún camino asfaltado, cruzando muchos pequeños pueblos del Bierzo: Quinata de Fuseros, Nocera, Robledo de las Traviesas, la aldea de Berciego, Villar de las Traviesas y Libran. Pequeños pueblecitos del Bierzo, no dedicados al turismo sino donde vive y trabaja la gente del campo y pequeños servicios (un taller, alguna tienda…). En la vertiente norte del Bierzo, las aldeas están más habitadas, hay más vida y más actividad social y económica.
Por último, Toreno. Sorprende su actividad y vida social. Y es que, con ahora 3.000 habitantes, este pueblo ya estaba lleno de vida, con casi 7.000 en los 60. Pasando por delante de la Casa de la Cultura, en lo alto del pueblo, verás un curioso reloj de 1.906 en el que dos grandes figuras tocan las horas.
A continuación, Tombrio de Abajo, Tombrio de Arriba y Berlanga del Bierzo, enlazando los tres pueblos por una pequeña carretera. Pero, de nuevo por caminos forestales, la ruta sube entre montañas para llegar a Vega de Espinareda. Cruzando el puente romano verás unas magníficas instalaciones (también una playa fluvial). Saliendo de la población, hacia el norte, el track le llevará al alojamiento.
Día 5. Vega de Espinareda – Pereda de Ancares
50 km. y 1.383 m. desnivel positivo acumulado.
Habiendo desayunado (incluido en el precio), empieza una etapa cómoda y variada.
El primer tramo, saliendo de Vega de Espinareda y pasando por el oeste de Fabero es por carreteras y caminos de tierra hasta más allá de Barcena de la Abadia. Entonces, la ruta sigue por los diversos pueblos del fondo del valle: San Pedro de Paradela, Cariseda, hasta lograr Peranzanares.
A partir de aquí, se sigue hacia Guimara, donde termina, definitivamente, la carretera. Pronto se pasa por una «reproducción» de un Castro Celta, de cómo era un poblado del Bierzo. Cabe decir que el auténtico está más lejos, monte arriba, unos cien metros. Es un sitio que vale la pena visitar y que, en verano, a veces, hay una especie de “parada”/“chiringuito” donde pueden suministrar algún refresco… pero no enchufar ningún E-Bike.
Pero la ruta continúa por el fondo del valle, girando y siguiendo por el fondo del valle del río Cua, por la umbría de la Cordillera Cantábrica ahora ya en dirección sur. Poco a poco va subiendo hasta la cresta para cambiar de valle. El punto más alto está cerca del Refugio de la Pesca, alcanzando los 1.612 m. A partir de aquí, ya en la vertiente meridional, soleada, la ruta bajará constantemente.
Finalmente, Suertes, en el otro valle, el del Río de la Vega. Aún queda un pequeño tramo hasta Pereda de Ancares. A 930 metros sobre el nivel del mar, donde se encuentra el alojamiento. Un muy buen alojamiento donde disfrutaremos de una buena cena.
Día 6. Pereda de Ancares – Ambasmestas (opción A)
52 km y 1.480 m. desnivel acumulado positivo (corta)
Esta primera opción del 6º día de la Ruta 7 días MTB, es, en general, de buen rodar, con muchos tramos de asfalto. Tras una primera ascensión (y fuerte descenso), viene un tramo de largo llanear por una pista asfaltada en el fondo del valle, hasta que, casi a 3/4 partes del recorrido, se repite la ascensión y el fuerte descenso final.
Tras el desayuno (incluido en el precio) empieza la ruta pedaleando hacia el Pico Pirandelo. Es una subida suave pero constante para poder cambiar de valle. Sin embargo, al otro lado del Pico, la bajada hacia el Valle de Burbia tiene una pendiente brutal.
Así pues, una vez en Burbia, la ruta sigue el curso del valle, durante varios quilómetros, alternando tramos de carretera con alguna pista forestal asfaltada. Entre un entorno de rocas de pizarra se cruza Aira da Pedra y Veguellina, desviándose hacia Paradaseca en una suave ascensión por carretera. Tras cruzar Sotelo (y anteriormente Cela) la ruta deja la carretera. Ahora toca la segunda buena ascensión del día por el camino de Cantejeira (donde hay un conocida Palloza).
El paisaje en Cantexeira es totalmente diferente: amplio, abierto, con extensas praderas y campos de cultivo… Pero el track sigue bajando, alternando tramos de carretera con pistas (algunas asfaltadas) tras cruzar Pumarin hasta llegar a Balboa, con una pendiente considerable.
Balboa tiene un notable encanto; con razón destaca a nivel turístico respecto a otros pueblos de la zona. Además de una conocida Palloza, dispone de diversos restaurantes y las ruinas de un cercano castillo nos confirman que en su tiempo fue relativamente importante. De hecho, es el centro de las más de 15 pedanías que le rodean, incluyendo Cantejeira (Cantexeira).
Un rápido tramo final, de 3,5 km esta vez por caminos y senderos, compensa en parte el alto grado de asfalto de la ruta del dia. Finalmente, Ambasmestas. Allí os espera una buena cena en un buen alojamiento.
Día 6. Pereda de Ancares – Ambasmestas (opción B)
56 km y 1.816 m. desnivel acumulado positivo.
La segunda opción, es, sin embargo,, de alta montaña, con diversos tramos rodando por las cimas, entre picos. Pero también estará pedaleando sin cruzar ningún pueblo durante más de media etapa. Los paisajes son más impresionantes, pero la etapa es la más exigente de la Ruta 7 días MTB de la Trans Bierzo MTB.
Tras el desayuno (incluido en el precio) empieza la ruta pedaleando hacia el Pico Pirandelo. Es una subida suave pero constante para poder canviar de valle. Sin embargo, al otro lado del Pico, la bajada hacia el Valle de Burbia tiene una pendiente brutal.
Así pues, una vez en Burbia, la ruta empieza siguiendo el curso del valle, pero pronto empieza a ascender de nuevo hacia Campo del Agua. Se trata de una aldea semi abandonada, que conservaba numerosas casas con teito (pallozas) y hórreos ancestrales. Recientemente, se han reconstruido algunas construcciones y en verano vuelven algunos de sus habitantes.
Pero la ruta continua, y se debe cruzar un par de valles (la del rio Porcarizas y la del rio Valonga), antes de bajar considerablemente hacia Tejeira (Texeira), el único núcleo habitado en todo este tramo.
Saliendo de Teixeria el camino asciende de nuevo por el fondo del valle hacia la parte alta de la Sierra de Ancares, rodando entre cimas durante varios quilómetros, hasta llegar, finalmente, a la Sierra de Canteixeira. La ruta desciende por la loma de la Sierra hasta Cantejeira (donde hay un conocida Palloza).
El paisaje en Cantexeira es totalmente diferente: amplio, abierto, con extensas praderas y campos de cultivo… Pero el track sigue bajando, alternando tramos de carretera con pistas (algunas asfaltadas) tras cruzar Pumarin hasta llegar a Balboa, con una pendiente considerable.
Balboa tiene un notable encanto; con razón destaca a nivel turístico respecto a otros pueblos de la zona. Además de una conocida Palloza, dispone de diversos restaurantes y las ruinas de un cercano castillo nos confirman que en su tiempo fue relativamente importante. De hecho, es el centro de las más de 15 pedanías que le rodean, incluyendo Cantejeira (Cantexeira).
Un rápido tramo final, de 3,5 km esta vez por caminos y senderos, compensa en parte el alto grado de asfalto de la ruta del día. Finalmente, Ambasmestas. Allí os espera una buena cena en un buen alojamiento.
Día 7. Ambasmestas – Orellán.
53 km. 1.314 m. desnivel acumulado positivo.
La última etapa, de buen rodar, es casi la guinda del pastel de la Ruta 7 días de la Trans Bierzo MTB. Porque esta etapa tiene un poco de todo; es como un resumen de la ruta Trans Bierzo en MTB.
Tras un buen desayuno, la ruta sigue el Camino de Santiago, pero en dirección opuesta, hasta Trabadelo. Ahí, se deja el fondo del valle de Valcarce para dirigirse por una carretera local a Moral de Valcarde, cruzando previamente por Parada de Soto. Aquí, se toma el «camino francés» que asciende fuertemente hasta «O Portelo», donde baja en pocos metros a Cadafresnas. Cerca de aquí hubo una importante mina de Wolframio…
Aún queda ascender apenas un quilómetro para bajar al fondo del valle del Rio Selmo, afluente del Sil. En la larga bajada, alternando tramos de pista y tramos asfaltados, se cruzan los pueblos de Viariz y Hornija, a partir del cual la bajada final es por caminos de tierra.
Ya en el Rio Selmo, no se sigue la carretera sino un pequeño camino / sendero que transcurre, paralelo, al otro lado del rio. ¡Es el tramo de sendero del día, divertido y totalmente factible!. Tras cruzar Sobrado y Friera, se toma la carretera Nacional 120 sólo para tomar el puente y cruzar el Rio Sil, siendo éste el único punto de cierto tráfico del día. Por suerte, tras salir del puente, se sale de la Nacional para buscar un camino que asciende a Lago de Carucedo.
Se trata de un pequeño pueblo, junto a su bonito lago, centro turístico de la zona. Cuenta la leyenda local que éste se formó por las lágrimas de una ninfa enamorada… pero la verdad, es que, a causa de la tupida vegetación apenas se divisa desde la bicicleta…
Sólo queda la ascensión final. El track irá siguiendo y enlazando diversos caminos: el de Chao de Maixeiras, el de Barreia, el de «invierno» (el que se utiliza para cruzar la zona en invierno) hasta casi Orellán… Sin embargo, el track no entra a Orellán sino que llega al Mirador de las Médulas. Por si no se pudo ver el primer día. Y es que si no lo viste antes, ¡te impresionará!.
Finalmente, Orellán. El alojamiento es el mismo del primer día. ¡Fantástico!. Te espera una buena y merecida cena.
Día 8. Orellán.
Tras un buen desayuno, finaliza nuestra colaboración en la Ruta 7 días MTB de la Trans Bierzo MTB.
FIN DE RUTA
INCLUYE (Version Normal)
- 7 Alojamientos durante la ruta en régimen de Media Pensión (habitación doble de camas separadas).
- Transporte de equipaje de alojamiento en alojamiento.
- Tracks y Mapas de la ruta.
- Seguro obligatorio (incluye rescate en caso de accidente).
INCLUYE (Version Asistida)
- 7 Alojamientos durante la ruta en régimen de Media Pensión (habitación doble de camas separadas).
- Vehículo de soporte durante la ruta, con el transporte de equipaje, herramientas, cámaras, cubiertas, cables de cambio, y otros recambios.
- Un mínimo de un avituallamiento por dia en ruta, a base de frutos secos, fruta, zumos, galletas, chocolate,…
- Tracks y Mapas de la ruta.
- Seguro obligatorio (incluye rescate en caso de accidente).
NO INCLUYE
- Todo lo no especificado en el apartado «INCLUYE».
- Bici de alquiler (ver precios y reservas).
- Habitación individual (ver precios y reservas).
- Seguro de Cancelación opcional (ver precios y reservas).
- Avituallamiento en ruta (VERSIÓN ASISTIDA) (ver precios y reservas)